AULA DE TEATRO ALBATROS, DESDE 1987

LO BUENO QUE UN DÍA HICIMOS JUNTOS SIEMPRE QUEDARÁ

lunes, 25 de julio de 2011

ENTREVISTA A JOSÉ RAMÓN RODRIGUEZ LAGO.

Voy a comenzar esta sección incluyendo la entrevista realizada a José Ramón Rodriguez Lago. Posiblemente l@s más nuev@s en teatro no le conozcáis. Tod@s l@s  miembr@s de teatro tenéis una ficha personal en la que se recoge vuestra historia dentro del aula de teatro. Dicha ficha tiene un número que se os asigna cuando empezáis por vez primera en la actividad, el cual, como es lógico, es correlativo. Pues José Ramón tiene la ficha número 1. 
Antes de que el aula funcionara como tal, fue un grupo de teatro, llamado Albatros, del cual heredamos el nombre. Dicho grupo, inicialmente, estaba formado por alumnado de BUP (actualmente  3º y 4º de la ESO y  de 1º bachillerato) e inició su andadura en el curso 1986-87. Posteriormente se amplió también a COU (actualmente 2º de bachillerato) -curso 1990-91- y más tarde a todo el colegio -curso 1994-95- dando origen al actual aula de teatro Albatros.
José Ramón perteneció a aquella generación de actores y actrices que estaban en el primer grupo de teatro Albatros. Representaron para fin de curso la obra de Enrique Jardiel Poncela "Usted tiene ojos de mujer fatal" y solicitaron mi colaboración, como director, para echarles una mano. Posteriormente pasó al grupo de teatro Arco Iris, grupo dirigido por mí. Como podréis observar, José Ramón guarda muchísimos más recuerdos y vivencias de su experiencia en Arco Iris que en el propio Albatros, lo cual es normal, dado que Arco Iris era un grupo de trabajo continuado durante todo el año, aficionado pero muy profesional en sus puestas en escena, y que representaba durante todo un año cada uno de sus montajes, alcanzando una media de 12-15 representaciones por obra, a lo ancho y largo de la geografía gallega.
José Ramón es doctor en Geografía e Historia. Actualmente reparte su tiempo entre la docencia -Universidad de Vigo y un colegio de esta ciudad- y sus labores de investigación histórica que posteriormente vuelca en sus libros -dos publicados hasta la fecha-.
En el aula de teatro ha participado en ocho montajes diferentes, alcanzando un total de 14 representaciones. A pesar de que no es un número muy elevado, su participación, su apoyo y sus consejos lo han convertido en una persona de vital importancia en su paso por el aula de teatro. José Ramón es un exalumno del  que puedo presumir en contarlo entre mi grupo de muy buenos amigos. 

(En esta imagen le vemos en su última participación con nosotros, cuando en mayo de 2010, dimos vida a los primeros pobladores de Vigo en el poblado Celta del Monte del Castro).
 
ENTREVISTA (parte del aula de teatro)
1º) Tu llegada al aula de teatro. Cuéntanos cómo y cuando fue.
Bueno, no es por ir de diferente, pero la verdad sea dicha, yo no llegué al Aula de Teatro. El Aula de Teatro vino a mí. Era el año 1987 y yo todavía era “joven e inexperto”, así que no lo recuerdo muy bien… Podría empezar diciendo… Hace algún tiempo, en una Galaxia muy lejana…

2º) Tu experiencia en el aula de teatro.
Apasionante, espectacular, traumática, dramática, cómica… pero sobre todo vital. El aula de teatro Arco Iris-Albatros y sus diversos hijos, más o menos legítimos, han sido para mí ante todo una escuela de vida, donde compartir talentos, ilusiones y frustraciones. Donde aprender algo tan difícil y delicado como la comunicación emocional con el público, pero sobre todo con los compañeros, con los que compartes muchas horas y días de emociones varias.

3º) Tu mejor recuerdo de tu estancia en ella.
Todos los momentos en los que uno se siente un mago sobre el escenario, donde se ve capaz de todo: convertirse en galán rompecorazones, hacer de perro entre las butacas del público, dar un golpe de estado en el salón de Capuchinos, cantar como el dúo Pimpinela, correr por el claustro de monasterio como un franciscano, bajar unas escaleras a lo Folies Vergere haciendo de Pilatos con una minifalda semitrasparente, o convertirse en un abogado histérico que induce a la violencia doméstica… Todas ellas son experiencias mágicas y lo mejor de todo es sentir como compartes esas emociones con los compañeros.

4º) Tu peor recuerdo de tu estancia en ella.
Sin duda cuando Puri (la coreógrafa), no me dejo bailar en Superstar. ¡Joer… pero tan malo era!!! Sinceramente, pienso que hubiese podido triunfar en Broadway. Desde ese aciago día el golpe a mi autoestima hundió mi brillante provenir en la danza contemporánea. Y es que nunca se entiende a los genios en su propia casa. Ahí tienes a Nacho Duato, que se ha tenido que ir de España por incomprendido!!!

5º) La obra que has representado de la que guardas mejor recuerdo.
Todas acumulan muchos recuerdos, pero Jesucristo Superstar y El Cristo de las Quinielas me permitieron disfrutar muchísimo por el magnífico clima de compañerismo creado en ellas. Bueno, además ya sabéis que tengo cierta “debilidad” por la temática religiosa. Por supuesto, aquellas gloriosas tardes de festivales de improvisaciones en Capuchinos son con mucho lo mejor, pues nos permitían dar rienda suelta a nuestro talento en el escenario con total libertad creativa. Era genial!!!

6º) Idem, pero la peor.
No guardo mal recuerdo de ninguna de las obras. Todas me aportaron algo positivo.

7º) La mejor obra que hayas visto representada por el aula de teatro.
Es una pregunta muy difícil y además no sería justo que yo opinase teniendo en cuenta que no he podido ver la mayor parte de ellas. Además, la calidad de la representación de una obra no está para mí en lo que el público aprecia, sino en lo que cada uno de los miembros de la compañía siente respecto al trabajo realizado, con todas las dificultades que siempre existen, y el clima de conexión logrado a través de la ilusión por ese trabajo colectivo. La valoración más importante es la que cada uno de los que participaron en la obra haga, y eso es muy difícil de juzgar por el espectador, aunque de algún modo siempre se trasmite esa energía vital en el escenario.

8º) La obra que menos te haya gustado de las que hayas visto representada por el aula de teatro.
Respondo en el mismo sentido que la anterior. El resultado de la obra no se puede ver al margen del proceso de creación con todos los componentes que puedan intervenir en él. El grado de valoración más alto debe estar relacionado con el grado de satisfacción de los que en ella participaron. No sería lógico que yo diese entonces mi opinión.

9º) ¿Qué cosas añadirías en el aula de teatro?
Me resulta difícil a bote pronto contestar esto. Necesitaría al menos de un “Estage de pretemporada” y sin partidos de voleibol o de brilé, que luego hay piques. Pienso que las brillantes mentes pensantes que dirigen el cotarro están siempre generando nuevas ideas ilusionantes y eso, año tras año, tiene un mérito incalculable.

10º) ¿Qué cosas eliminarías?
Tampoco sabría decirlo, pues no conozco la realidad actual del aula de teatro como para opinar.

11º) Que obra de teatro te ha quedado por hacer con el aula de teatro.
Muchas y ninguna en especial. Bueno sí, me encantaría hacer Spamalot… creo que es una de esas obras en la que disfrutan tanto los actores como el público. Ya me veo silbando. Sería genial!!! También Chicago sería un sueño, pero “la Puri” fijo que no me dejaba.

12º) De las personas que has conocido en el aula de teatro, ¿hay alguna que haya marcado tu vida o haya sido una parte importante de la misma?
Bueno, esto es una encuesta pública y como comprenderéis no voy hacer confesiones de amor citando a personas que no tienen porque verse liadas en este asunto. En realidad, todas y cada una de las personas con la que compartí tiempo, trabajo, risas e ilusiones en el grupo de teatro tienen un sitio especial en mi corazón (esto suena muy Disney, pero lo siento así), pero no me voy a poner romántico que estoy en la crisis de los 40 y la nostalgia no es nada buena para “el body”.

13º) ¿Qué pregunta añadirías a esta encuesta? (Si hay alguna, añádela y contéstala). ¿Y cuál suprimirías?
Sí, por supuesto. ¿Por qué José Ramón no pudo bailar en Jesucristo Superstar? Acaso fueron aquellas gafas que llevaba las que le impidieron convertirse en bailarín.; o quizás fue que “la Puri” le tenía manía porque rompía más bombillas que ella en sus trabajos como Pipa.

14º) Di todo lo que consideres oportuno añadir que no se haya dicho anteriormente.
Unas gracias enormes a Puri y a Willi por años de dedicación, trabajo, paciencia y muchísima, muchísima ilusión repartida y trasmitida a un montón de generaciones. Vuestra labor no tiene precio. Muchísimas gracias pareja!!!

ENTREVISTA (parte personal)

1)      Un libro. Cruzados o Herejes (es bueniiiiiiísimo!!!!!). Quiero añadir que es su segundo libro, recientemente publicado. Os lo recomiendo.
2)      Una canción. Somos levedad (Manolo García). Además es una gran verdad.
3)      Un escritor. Julio Verne.
4)      Una película. Historias de Filadelfia.
5)      Un actor. Paul Newman.
6)      Una actriz. Katherine Hepburn (bueno, también Katerine Z. Jones, que es una debilidad confesable).
7)      Un personaje con el que pasarías una tarde de charla: Michelle Obama.
8)      Un cómic. El clásico T.B.O. ¡Qué tiempos aquellos!.
9)      Un papel que te encantaría representar. Billy Flynn (Chicago). Sería una gozada!
10)   Una comida. Cualquier comida italiana, pero elaborada en Italia. No valen sucedáneos.
11)   Una ciudad para vivir. Nueva York (siempre que sea en Manhattan o en Harlem; nunca en Bronx, o en Queens).
12)   Una ciudad para viajar. El Cairo…increíble!!!!!!.
13)   Un paisaje inolvidable. El atardecer en Estambul… mágico!!!!!.
14)   Un momento/acontecimiento histórico para haberlo vivido. La “liberación de París” en 1944. Una felicidad desbordante y un auténtico canto a la libertad.
15)   Las tres cosas que te llevarías a una isla desierta (esta es un pequeña perversión mía). Yo no tengo perversiones, o al menos no las hago públicas, así que os quedáis con las ganas.
 
 

3 comentarios:

  1. Jaja está muy bien...

    Joserra fue mi profe de historia en cuarto de la ESO, una vez me lo encontré y le comenté que estaba en teatro y me llamó copión porque además iba a hacer de Pilatos en Superstar como él, aunque al final hize de Pedro.

    Guardo gratos recuerdos de cuando me daba historia ( de hecho una de las primeras veces que actué fue haciendo de noble de la Revolución Francesa en su clase)

    Aprovecho para saludarle y espero compartir escenario con él algún día.
    Un saludo :)

    Fernando Maroto

    ResponderEliminar
  2. Que grande el "Chino".
    Como me reía con él en "Usted tiene ojos de mujer fatal", le salía las venas del cuello de la tremenda parrafada que soltaba y que chorro de voz tan fuerte tenía, XD!!!
    Como pilatos, bueno "Tremendo" y creo recordar que algo de coreografía si hacía y bajaba las escaleras con mucha soltura.
    Como pipa, caray!!! Un verdadero desastre, pero ganas nunca le faltaron.
    Gracias Jose por los buenos momentos que me has hecho pasar.
    Salu2

    ResponderEliminar
  3. El Chino es un intelectual, además de un gran actor. Es como un tertuliano, pero con conocimientos, algo muy raro de encontrar hoy en día.

    Quiero dejar constancia de que voy a ponerme en contacto con él para crear el grupo de facebook "Señoras que no dejan bailar a estupendos actores de comedia" con el mero objeto de inscribir a Pury en el mismo. Queda dicho.

    ResponderEliminar