AULA DE TEATRO ALBATROS, DESDE 1987

LO BUENO QUE UN DÍA HICIMOS JUNTOS SIEMPRE QUEDARÁ

domingo, 31 de julio de 2011

Entrevista a RUFINO PÉREZ

Prosiguiendo con las entrevistas a nuestros "históricos", hoy le toca el turno a uno de los mejores actores que ha dado nuestra aula de teatro: Rufino Pérez Fernández. Su ficha es la número ocho. 
Rufino debutó en el aula de teatro allá por la temporada 1991-92, cuando cursaba su último año escolar en el colegio, el antiguo COU. Desde entonces y hasta su marcha, por motivos laborales, a Barcelona, ha sido una persona que ha vivido las jornadas de teatro a tope y que ha ayudado a la expansión de nuestra actividad por otros centros escolares, como profesor de teatro. Sus magistrales clases impartidas en Maristas, Cluny y el Instituto Rosales II, así como su innovadora dirección en el grupo de teatro Atlántida de Matamá, dieron fe de su buen hacer y su enorme amor a esta actividad.
Rufino, además, ha querido llevar más allá su pasión por el teatro, especialmente el teatro musical, y por aquel entonces se empeñó en llevar adelante una revista especializada en el mismo. Su sueño se convirtió en una hermosa realidad con nombre propio: LA HUELLA. La revista mereció los elogios, entre otros muchos, del difunto LUIS RAMÍREZ, productor de "El hombre de la Mancha", quien se convirtió en un fiel seguidor de la misma. Asimismo, en un programa de radio dedicado al musical, se hizo un estudio y comentario amplio de la misma, por el mismísimo JOSÉ MARÍA POU. Deciros a todos que, posiblemente, en fechas no muy lejanas, podría volver a salir a la luz dicha publicación, pero de eso hablaremos en su momento.
Rufino acabó su carrera, Ciencias Empresariales, y su vida profesional está situada en Barcelona desde hace  ya algo más de una década, sin embargo aún tuvo el ánimo suficiente como para preparar junto a Dani, José Ramón y Willy, una de las mejores obras de teatro que se han representado en la historia de nuestra aula, Arte, allá por el año 2005.
Su mayor virtud escénica fue la capacidad de improvisación y la rapidez de reflejos que derrochaba en cuanto se le presentaba la ocasión. Ello, unido a su gran inteligencia y a su enorme sentido del humor y simpatía, le llevaron a ser uno de los primeros actores de nuestra aula que crearon un estilo propio y cuya aparición en escena era lo más deseado por buena parte del público que acudía a ver nuestras obras.
En lo personal, decir que es una de las mejores personas que me he encontrado en mi vida y que, como José Ramón, me enorgullezco de contar entre mis amigos.

ENTREVISTA (parte del aula de teatro)

1º) Tu llegada al aula de teatro. Cuéntanos cómo y cuándo fue.

Si la memoria no me falla, llegué al aula en 1991, ¡cuando yo ya estaba en COU! Salvado por la campana… Había escuchado cosas fantásticas de la actividad y no quise perdérmelas, y lo cierto es que en ese mismo curso ya tuve el honor de protagonizar mi primera obra (en mi cortísima carrera teatral), R.U.R.

2º) Tu experiencia en el aula de teatro.

En una palabra, maravillosa. El ambiente era magnífico, y en esa época aprendí mucho, y no sólo de teatro. Es una experiencia que recomiendo a todo el mundo, que me parece fundamental en la etapa en que nos formamos como personas, así que ahora insisto a todos mis amigos con hijos en que los apunten a un aula de teatro, pues es una actividad que marca la diferencia.

3º) Tu mejor recuerdo de tu estancia en ella.

Es difícil escoger uno solo. En esa época hice grandes amigos, que por fortuna hoy todavía conservo y se cuentan entre los mejores; enfermé de teatro, que me gusta ver, escuchar y leer (echo mucho de menos las tablas, pero lamentablemente no tengo tiempo que poder dedicarles); descubrí mi pasión por los musicales (qué pena que ya fuese tarde para aprender a cantar o bailar, algo que es innato en Chino, por ejemplo…).

Recuerdo con mucho cariño los momentos previos y posteriores a cualquier estreno: los nervios, las risas, la celebración (siempre sale bien…)

4º) Tu peor recuerdo de tu estancia en ella.

No hay tal. El balance es altamente positivo.

5º) La obra que has representado de la que guardas mejor recuerdo.

Con total seguridad, ARTE. Tanto por el texto, como por la compañía sobre el escenario, como por la acogida del público. Además, en alguna otra de las obras que representé apenas salía a escena, y sin embargo lo disfruté muchísimo (Usted tiene ojos de mujer fatal, Zeus, Eloísa…)

6º) Idem, pero la peor.

Decir “la peor” sería excesivo. Quizás guardo un recuerdo menos positivo de las obras cuyo texto no me entusiasmaba, como La barca sin pescador, donde hacía al protagonista, un personaje terriblemente plano, pero al menos me libré de representar Juan Salvador Gaviota J

7º) La mejor obra que hayas visto representada por el aula de teatro.

¡Imposible mencionar una sola! Como espectador, la puesta en escena de Jesucristo Superstar me pareció vibrante, a pesar de representarse en playback. Por otra parte, viviendo en Barcelona seguro que me he perdido otros grandes momentos…

8º) La obra que menos te haya gustado de las que hayas visto representada por el aula de teatro.

¡Imposible mencionar una sola! No, es broma. En cualquier obra de las que he podido presenciar había algún elemento (el texto, los actores…) que justificaba su puesta en escena. Aquí quizás podría señalar La venganza de Don Mendo, un montaje que no llegamos a representar, entre otras cosas, porque me faltó la constancia necesaria para ello… ¡Es una asignatura pendiente!

9º) ¿Qué cosas añadirías en el aula de teatro?

Sólo siendo muy exigentes podríamos contestar a esta pregunta, y tampoco hoy puedo decir que conozca la actualidad del aula. En su momento sí que podría haber llegado a echar de menos algo más de tiempo dedicado a la historia del teatro, pero no es fácil…

10º) ¿Qué cosas eliminarías?

Nada.

11º) Que obra de teatro te ha quedado por hacer con el aula de teatro.

La mencioné antes: La venganza de Don Mendo. También, y por qué no, La extraña pareja, La cage aux folles, o My fair lady.

12º) De las personas que has conocido en el aula de teatro, ¿hay alguna que haya marcado tu vida o haya sido una parte importante de la misma?

Varias; lógicamente, comenzando por Willy y Pury, que son cuerpo y alma del aula, pero también compañeros como Chino, Xoan, Dani… Afortunadamente, no sólo han sido sino que siguen siendo parte importante de mi vida.

13º) ¿Qué pregunta añadirías a esta encuesta? (Si hay alguna, añádela y contéstala). ¿Y cuál suprimirías?

Aunque breve, el cuestionario es muy completo. Quizás añadiría la pregunta “Tras tu paso por el aula, ¿llegaste a plantearte el teatro como tu vocación profesional?”. Algunos han dado ese paso, y me parece admirable. Yo no lo di, seguramente porque conozco mis limitaciones…

Por lo demás, no suprimiría ninguna pregunta.

14º) Di todo lo que consideres oportuno añadir que no se haya dicho anteriormente.

Sondheim, por favor.

ENTREVISTA (parte personal)
1)      Un libro. ¿Uno solo? “Broadway musicals”. El primer libro que me acercó al género.
2)      Una canción. Hoy diré que “Not while I’m around”, de Sweeney Todd.
3)      Un escritor. Stephen Sondheim. Compositor, letrista… dramaturgo.
4)      Una película. La Huella.
5)      Un actor. James Stewart.
6)      Una actriz. Liz Taylor.
7)      Un personaje con el que pasarías una tarde de charla. Jean Valjean.
8)      Un cómic. Cualquier álbum de Tintin (aunque lógicamente me quedaría con las obras maestras, como “Las joyas de la Castafiore”)
9)      Un papel que te encantaría representar. Henry Higgins.
10)  Una comida. Cualquier marisco. De la ría.
11)  Una ciudad para vivir. Barcelona, naturalmente…
12)  Una ciudad para viajar. Nueva York, Londres o París. Hay que volver, siempre.
13)  Un paisaje inolvidable. El Paseo de Gracia de Barcelona.
14)  Un momento/acontecimiento histórico para haberlo vivido. El actual. No confío en eso de que cualquier tiempo pasado…
15)  Las tres cosas que te llevarías a una isla desierta (esta es un pequeña perversión mía). Mi IPad, una tarjeta de crédito y un traje de baño sexy.
 
 
     

4 comentarios:

  1. Magnífico profesor y actor, y un gran amigo. Es una de las personas más rápidas mentalmente y más divertidas que conozco, además de todo un emprendedor.

    Lo que poca gente sabe es que es un gran entrenador de atletismo. A mi, de hecho me inició en la media maratón. Aún recuerdo como, mientras caminaba, me daba indicaciones de la distancia que me quedaba por recorrer desde un coche.

    Un crack, Rufino, fuente inagotable de anécdotas. Es una pena que las nuevas generaciones apenas hayan tenido oportunidad de disfrutar de su talento.

    ResponderEliminar
  2. Bellísima persona. Rufino es alguien para dar de comer aparte. Has dado en el clavo con lo de emprendedor. Pero por encima de todo es un gran ser humano, un gran profesor capaz de generar un ambiente de cordialidad y amistad entre tanta hormona en ebullición. Un amigo al que tengo tan cerca... tan lejos...

    ResponderEliminar
  3. por cierto, Rufinao... ¿Porqué un traje de baño sexy si es una playa desierta?

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias chicos, me sonrojáis... Es verdad que pocos conocen mi faceta deportiva (la práctica de toda clase de deportes ha formado siempre parte importante de la vida de los demás), así que agradezco a Dani el apunte. Por lo demás, ha sido un privilegio pertenecer al aula de teatro, y sobre todo sigue siendolo el teneros como amigos.

    PD para Talito: vale, la isla estará desierta pero... Y si fondea en su playa un barco? Y si de ese barco bajan, como en On the town,... bueno, lo dejo, que seguro que ya lo has pillado. :-)

    ResponderEliminar