AULA DE TEATRO ALBATROS, DESDE 1987

LO BUENO QUE UN DÍA HICIMOS JUNTOS SIEMPRE QUEDARÁ

domingo, 28 de agosto de 2011

ENTREVISTA A ROSALÍA GARCÍA CAJIDE

La segunda dama de nuestro espacio de entrevistas va a ser Rosalía García Cajide. Al igual que pasó con la anterior, Alejandra Surís, me sería muy difícil hablar de ella siendo totalmente objetivo, porque esto es complicado cuando alguien forma parte de tu vida desde el momento en que ha nacido, y más, como es en este caso, cuando ese alguien forma parte del reducido de personas imprescindibles en tu vida.
Rosalía tiene una virtud por encima de todas las demás: Trabajo. No es fácil encontrar a una persona en la historia del aula de teatro cuyo crecimiento artístico, que en este caso ha sido mucho, fuese gracias a su enorme constancia y trabajo. En su caso le ha servido, y no sólo a nivel teatral, para alcanzar el éxito en todas aquellas empresas en las que se ha visto comprometida. Y no ha sido fácil, porque el tener un grado de parentesco cercano y el formar parte de mi vida de manera directa, provocó en muchas ocasiones que se pusieran en duda sus cualidades y dotes artísticas. Ella a lo suyo, trabajo, constancia, buenhacer y a callar las bocas de todos.
                                                    Rosalía como Castrexa Viguesa

Rosalía ha cumplido ya los dieciseis años de permanencia en el aula de teatro. Empezó como artista invitada de la obra "Ellos han hecho historia" y este curso alcanzó las 60 representaciones interpretando de manera magistral a Magdalena, en "La venganza de don Mendo".  Por cierto que es una de las más antiguas alumnas del aula, y ello lo confirma su ficha, que es la número 5.
Dentro de su extensa carrera teatral podríamos destacar sus interpretaciones de Bob Cratchit (El cuento de Navidad) -que por cierto, le valió el premio a mejor actriz de reparto aquel año-, Hada Buena (Besos para la Bella Durmiente) o Laura (Un pequeño cuento de amor), aunque yo señalaría como las mejores las de Justina (El cianuro ¿sólo o con leche?); Catulo (O Achado do Castro), Magdalena (La Venganza de don Mendo) y, especialmente, María Caminal (E.R.).
A todo ello hay que añadir unas dotes extraordinarias para la danza, lo cual le hace acreedora de montar y echar una mano en las coreografías de muchas obras, cosa que, aunque le encanta, sé que no le hace un exceso de gracia, lo cual, para mí tiene un valor añadido a mayores.
Rosalía es de esas personas que, si no existiesen, habría que crearlas.
                               Rosalía, junto a Juan Lois, en La Venganza de don Mendo

ENTREVISTA AULA DE TEATRO

1º) Tu llegada al aula de teatro. Cuéntanos cómo y cuando fue.
Fue en 6º de EGB, creo que era el año 1994. Era el primer año que había teatro en ese curso en el que éramos todas chicas. Recuerdo que ninguna de mis amigas se había apuntado y al principio me sentía un poco sola, pero pronto comenzamos a ser buenas amigas; nos veíamos en todos los recreos y quedábamos los fines de semana. Me sentía genial siendo amiga de chicas que iban uno o dos cursos por encima, me hacía sentir importante y, en cierto modo protegida. La obra de ese año fue “El pincel mágico” y yo hacía de maestro.

2º) Tu experiencia en el aula de teatro.
Genial. Cada uno de estos 15 años que llevo en el grupo me han aportado cosas nuevas. Está claro que ha habido años mejores y peores, obras buenas y malas, papeles largos y cortos… pero de todo esto acabas sacando lo bueno. Creo que el teatro me ha ayudado a madurar, pero por otro lado a no olvidarme de seguir siendo una niña.

3º) Tu mejor recuerdo de tu estancia en ella.
Ufff! Hay tantos… Tengo muy buenos recuerdos del año de 8º de EGB que hicimos “Cuento de navidad”. Adaptamos nosotras el guión con ayuda de Willy e incorporamos escenas en guiñol. Ese año me dieron el premio a la mejor compañera. Y cómo lloramos ese fin de curso por separarnos…
Más momentos: hacer de apuntador, ayudar a peinar y maquillar a los niños, montar luces e ir a buscar los bocatas al Papos, los ataques de risa con hipo, las impros, los juegos…

4º) Tu peor recuerdo de tu estancia en ella.
El casting de Evita. Muchos nervios y malos rollos por ver quien se quedaba el papel de la protagonista (chicas teníamos que ser!). Todas éramos unas “mandaricas” y nunca nos poníamos de acuerdo pero sí zancadillas por la espalda.

5º) La obra que has representado de la que guardas mejor recuerdo.
“E.R”; 4 actrices, buen guión, música en directo y un público estupendo. Qué gran combinación!
“La venganza de Don Mendo”, “Pequeño cuento de amor” y “El cianuro” también están en mi ranking de las mejores.

6º) Idem, pero la peor.
La segunda vez que hicimos Zeus. Se nos cayó un mito.

7º) La mejor obra que hayas visto representada por el aula de teatro.
“ARTE”. Fue una gozada. Disfruté muchísimo viéndola. Aprovecho para decir que es una pena que no sigáis con este tipo de proyectos. Vuestro público os aclama, queremos más!!!

8º) La obra que menos te haya gustado de las que hayas visto representada por el aula de teatro.
Ninguna. Todas tienen algo que las hace especiales.

9º) ¿Qué cosas añadirías en el aula de teatro?
Más espacio y material. Me encantaría que hubiese una biblioteca teatral con préstamos. Ah! Y como no… cables y sargentos que luego Luis…

10º) ¿Qué cosas eliminarías?
Cosas imposibles: los nervios, el estudio del guión (sobre todo si es La Venganza de Don Mendo, qué lata nos dio!), los ensayos extras del fin de semana a primera hora de la mañana… No, en serio, Todo me encanta.

11º) Que obra de teatro te ha quedado por hacer con el aula de teatro.
“Juan Salvador Gaviota” jajaja

12º) De las personas que has conocido en el aula de teatro, ¿hay alguna que haya marcado tu vida o haya sido una parte importante de la misma?
Todos habéis marcado mi vida; especialmente Puri y Willy que no sólo han guiado mis pasos en el mundo teatral sino en mi vida. Dani que es la persona con la que quiero compartir el resto de mis días. Juan, Pablo, Diego, Alex, Ali y Blanca por disfrutar de tantos buenos momentos juntos en Caracas, Saianes, el Avro y en pueblos perdidos de Galicia. Y a tantos otros que siguen y seguirán siendo muy importantes para mi.

13º) ¿Qué pregunta añadirías a esta encuesta? (Si hay alguna, añádela y contéstala). ¿Y cuál suprimirías?
No suprimiría pero añadiría una: “¿Cuál es el papel que te ha gustado más representar?”

14º) Di todo lo que consideres oportuno añadir que no se haya dicho anteriormente.
MUCHÍÍÍÍÍSIMAS GRACIAS por hacer que esto sea posible. Sois los mejores!!!

ENTREVISTA PERSONAL

1)      Un libro. “Taller de teatro” de Guillermo Surís
2)      Una canción. Bohemian Rhapsody
3)      Un escritor. Daniel Lorenzo (aun no es best seller pero lo será)
4)      Una película. Charada o Cinema Pardiso
5)      Un actor. Al pacino
6)      Una actriz. Audrey Hepburn
7)      Un personaje con el que pasarías una tarde de charla. Jesucristo
8)      Un cómic. 13 Rue del percebe
9)      Un papel que te encantaría representar. Eponine de Los Miserables
10)  Una comida. Huevos con patatas y pimientos fritos
11)  Una ciudad para vivir. Vigo
12)  Una ciudad para viajar. Nueva York o Londres
13)  Un paisaje inolvidable. La entrada en el puerto de Venecia por el Gran Canal.
14)  Un momento/acontecimiento histórico para haberlo vivido. El actual. Ningún tiempo pasado fue mejor.
15)  Las tres cosas que te llevarías a una isla desierta (esta es un pequeña perversión mía). Libro electrónico cargado de libros, móvil con conexión a internet y un colchón con nórdico.
 

1 comentario:

  1. ¡Qué decir de Rosalía! Todo lo que yo diga va a ser interpretado como peloteo en estado puro.

    He sido su pareja en escena muchas, muchas veces, y es una gozada interactuar con ella. Le tiras cebos y ella tira de ellos y sabe devolverlos para que que también juegues tú. Ha demostrado su talento en mil ocasiones, y aún le quedan mil más para seguir demostrándolo. Es una pasada.

    Muchas gracias, Rosalía, por todos estos años de teatro.

    ResponderEliminar