AULA DE TEATRO ALBATROS, DESDE 1987

LO BUENO QUE UN DÍA HICIMOS JUNTOS SIEMPRE QUEDARÁ

domingo, 22 de enero de 2012

ENTREVISTA A BLANCA GARCÍA

Hoy retomamos el apartado de entrevistas, y lo hacemos con otra de las personas que ya ha alcanzado el premio Albatros de 15 años: Blanca García. La menor de una saga familiar que abrió su hermano Santi, de grato recuerdo en las primeras jornadas de teatro, tanto por su labor escénica, como por su enorme trabajo fuera de escena durante muchas jornadas de teatro. 
Blanca llegó al aula de teatro allá en el curso 1996-97, y ha llevado a cabo, hasta la fecha la friolera de 33 representaciones. Su ficha es la número 224. Entre sus actuaciones destacan "El increíble caso del lobo feroz", "Talía y Compañía", "Superhéroes de Barrio", "Mamma mía!", "El cianuro, ¿sólo o con leche?", "Un pequeño cuento de amor" y "La venganza de don Mendo".
                                                 Blanca en "el increible caso del lobo feroz"
Con el paso de los años, Blanca ha seguido ligada al teatro y, especialmente, a su otra pasión: el cine. A ello dedica sus esfuerzos estudiantiles, y debo añadir, que lo hace de maravilla y el resultado está ahí: con veinte años ya había dirigido su primer cortometraje del que, además, era la guionista. "Diamantes e Pistolas", un buen corto, sobre un gran trabajo dirigido por nuestra Blanca.
                                         Blanca durante el rodaje de "Diamantes e Pistolas"
A nivel personal, decir que es un honor y un placer el tenerla a nuestro lado después de todos estos años y sólo esperar que siga los que ella quiera y desear, de todo corazón, que sus grandes dotes para el arte del cine le lleven al lugar donde se merece estar. Blanquiña, muchas gracias por todo lo que nos has aportado.

ENTREVISTA A BLANCA:

1º) Tu llegada al aula de teatro. Cuéntanos cómo y cuando fue.
Yo entré en teatro en el año 96 (1º de Primaria), porque mi hermano mayor hacía teatro, y entonces yo también quería. Mi primera obra fue “Aquellos maravillosos años 60”, y al saludar estaba tan nerviosa que no fui capaz de mirar hacia arriba (en las fotos salgo mirando al suelo).
2º) Tu experiencia en el aula de teatro.
Es un poco complejo. No es una experiencia en sí, si no un crecimiento. El teatro marca tu personalidad de distintas maneras. En mi caso influyó mucho en ser quien soy ahora. Sé que parece un tópico, pero el teatro ayuda muchísimo en la evolución de una persona. Hace que te relaciones con personas diferentes a las de tu círculo de amigos de siempre, te obliga a dejar a un lado la timidez, y, en mi caso, acrecentó mi interés por cierta literatura o cine.
3º) Tu mejor recuerdo de tu estancia en ella.
Tengo muchísimos buenos recuerdos, pero creo que siempre me acordaré de cuando Willy quiso unirnos como grupo, no sólo como compañeros. Una de las cosas que tuvimos que hacer, fue llevar algo que significara mucho para nosotros, y explicar el por qué al resto de la clase. Fue bastante emotivo.
4º) Tu peor recuerdo de tu estancia en ella.
El día que le solté una bordería a Willy en medio de toda la tensión de una obra. Puede parecer una chorrada, pero es algo de lo que me avergonzaré siempre. Mis compañeros se lo toman a broma –e incluso él no pareció darle más vueltas después- pero es de esas espinitas que se te quedan clavadas.
5º) La obra que has representado de la que guardas mejor recuerdo.
Guardo buen recuerdo de la mayoría. Quizá la mejor sea “La venganza de don Mendo”. No sé si es por ser la última y tener el recuerdo reciente, o por el grupo que la representamos, pero me lo pasé genial.
También “Un pequeño cuento de amor”. No sólo la representación, durante todos los ensayos me lo pasé genial. Fue una obra muy divertida de preparar.

6º) Idem, pero la peor.
“Un día en la gloria”. Creo que ya no me gustaba demasiado desde el principio, pero recuerdo que la primera función salió horrible, todo al revés. Aún por encima, el grupo de ese año nos llevábamos bastante mal y el ambiente era muy tenso.
7º) La mejor obra que hayas visto representada por el aula de teatro.
Sin duda alguna, Los Miserables. Fue la obra que hizo que me gustase el teatro.
8º) La obra que menos te haya gustado de las que hayas visto representada por el aula de teatro.
La verdad es que ahora mismo no recuerdo ninguna. Siempre me lo he pasado bien viendo las obras.
9º) ¿Qué cosas añadirías en el aula de teatro?
Recuerdo que a veces teníamos que preparar alguna escena con otra persona, y representarla la semana siguiente. Me encantaba, y sólo lo hicimos un par de veces. Lo haría más a menudo.
10º) ¿Qué cosas eliminarías?
No eliminaría ninguna.
11º) Que obra de teatro te ha quedado por hacer con el aula de teatro.
Siempre quise hacer “Eloísa está debajo de un almendro”. O “Las bicicletas son para el verano”. Y recuerdo que un año nos crecimos muchísimo pensando en representar el musical del Rey León. 
12º) De las personas que has conocido en el aula de teatro, ¿hay alguna que haya marcado tu vida o haya sido una parte importante de la misma?
Sí, el grupo de Corral (Pablo, Rosalía, Dani, Alicia, Alejandra, Diego y Juan). Porque no se han quedado en simples compañeros de aula de teatro.
13º) ¿Qué pregunta añadirías a esta encuesta? (Si hay alguna, añádela y contéstala). ¿Y cuál suprimirías?
Podría añadir planes de futuro con respecto al teatro. En mi caso, me gustaría seguir, y que algún día mis hijos también formen parte del teatro.
Y ninguna pregunta sobra.

14º) Di todo lo que consideres oportuno añadir que no se haya dicho anteriormente.
Gracias por estos quince años.


                                    Blanca y sus compañera de "Un pequeño cuento de amor"

Recomiéndanos y porqué:
1)    Un libro: El Guardián entre el Centeno, de Salinger. Aunque no se lo podría recomendar a todo el mundo (y realmente, no le gusta a casi nadie), es mi libro favorito. El que más significa para mí, y el que más veces he leído y sigo leyendo. Me parece increíble.
2)    Una canción. Esta es, probablemente, la pregunta más difícil de todas. No tengo una sola canción. Y probablemente mi canción favorita actual no lo siga siendo en unos años. Elegiría alguna de estas que puedo escuchar durante toda la vida y no cansarme nunca, que me siguen encantando aunque las haya escuchado mil veces, como Starway to Heaven, de Led Zeppelin. O Fire, de Jimi Hendrix. O Wish You Were Here, o Heart of Gold, o...
3)    Un escritor. No quiero repetirme, pero Salinger es un crack. Y si no, Poe.
4)    Una película. El gabinete del doctor Caligari.
5)    Un actor.  Marlon Brando
6)    Una actriz. Audrey Hepburn
7)    Un personaje con el que pasarías una tarde de charla. Buda
8)    Un cómic. Me gustan mucho los comics de Marvel, de superhéroes y los nuevos de zombies… O del tipo Ghost World. Pero hace poco me dejaron Watchmen y me gustó un montón (al contrario que la película, por cierto.)
9)    Un papel que te encantaría representar. Eponine, en los Miserables. Tanto en la novela como en el musical es un papel que me encanta.
10)    Una comida. Fajitas!
11)    Una ciudad para vivir. Nueva York. Aunque nunca he estado, quizá una vez allí no me guste nada.
12)    Una ciudad para viajar. No pasaría elegiría una ciudad importante, pero sí en pasaría una temporada en algún lugar perdido de Alaska, o Canadá. Una estancia de un año. O Australia. O el norte de Europa. Y visitar el Polo Norte. No se puede elegir una sola ciudad para viajar, teniendo el mundo entero.
13)    Un paisaje inolvidable. Cualquiera relacionado con el mar… Especialmente acantilados.
14)    Un momento/acontecimiento histórico para haberlo vivido.  Inglaterra en los 70.
15)    Las tres cosas que te llevarías a una isla desierta (esta es un pequeña perversión mía). Buena compañía, una caja de cerillas y unos cuantos libros.

1 comentario:

  1. Blanca es una chica estupenda, tiene mucho más mundo interno y muchísimo más que aportar de lo que pudiera pareer en una mirada superficial.

    Con el paso de los años ha dejado de ser la hermana de uno de mis mejores amigos, a la que veía cada vez que iba a casa de Santi, para pasar a ser directamente ella, Blanca, una gran amiga.

    Un beso enorme, Blanca.

    ResponderEliminar