Como lo prometido es deuda, procedo a informar de cómo fueron los orígenes de nuestro aula de teatro. Para ello tenemos que remontarnos al siglo pasado... ¡qué fuerte suena!. Abrochad los cinturones que despegamos...
LA
PREHISTORIA: EL GRUPO DE TEATRO ALBATROS.
Dentro de este nombre se englobaría una sola obra,
la que me llevó por vez primera al colegio a realizar una actividad teatral.
Eran un grupo de alumnos del antiguo BUP y querían representar la obra “Usted
tiene ojos de mujer fatal”, de Enrique Jardiel Poncela. Una de las componentes,
Maruxa Pérez, hacía teatro conmigo y les comentó a sus compañeros la
posibilidad de que su director de teatro se acercara al cole para echarles una
mano en los ensayos finales. Así comenzó todo.
Para que nos situemos, entonces existía la E.G.B.
(equivalía a la actual primaria, más los dos primeros cursos de ESO) y el
B.U.P. (equivalía a los actuales tercero y cuarto de ESO más primero de
bachillerato). Al acabar el BUP se estudiaba el COU (actual segundo de
bachillerato). La EGB se desarrollaba en el edificio más antiguo, y era
exclusivamente femenina. El BUP tenía su sede en el edificio pegado a la calle
Ecuador, y era mixto. Su alumnado estaba formado mayoritariamente por las
chicas que terminaban la EGB en el colegio a las que se sumaban los muchachos
que hacían los propio en el colegio HH Maristas. El COU se llevaba a cabo en el
colegio de los HH Maristas. Hay que añadir que la denominación del centro para
los estudios de BUP y COU era “Colegio Compañía de María-Maristas”.
La obra se estrenó, si la memoria no me falla, un
día 2 de abril, en el salón de actos y se representó tres veces más. El grupo
estaba compuesto por una serie de personas muy entusiastas, algunas de las
cuales terminarían formando parte de mi grupo teatral, “Arco Iris”. De ellas
recuerdo a José Ramón Rodríguez –con quien hoy en día guardo una maravillosa
amistad-, Óscar Rodríguez, Almudena Rivas, Lucía Martínez, Macrina Rodríguez,
Teresa Richard, Marcos Rodríguez “el rockabilly”, además de
la ya citada Maruxa Pérez. Todos estuvieron fantásticos, pero la interpretación
que Óscar hizo de Oshidori –el mayordomo-, dejó ver a un grandísimo artista
que, con el paso del tiempo, terminó dedicándose a la profesión de actor de
doblaje. Todo esto fue a finales del curso 1986-87.
Recuerdo que unos días antes del estreno se decidió
buscar un nombre para el grupo, con el fin de evitar el consabido “grupo de
teatro del Colegio Compañía de María-Maristas” y después de un pequeño debate
se decidió que se llamaría GRUPO DE TEATRO ALBATROS. Ahí tenéis el origen del
nombre de nuestra aula de teatro.
LA
PROTOHISTORIA: Cuando el
grupo de teatro Albatros tuvo continuidad.
Ellos han
hecho historia (1989-90).
Aquí comienza la verdadera historia del aula de teatro. Tras un año en
blanco, Rosa Montorio me llama para poner en marcha un musical conmemorando los
100 años del colegio en Vigo, en el cual se ensalce las figuras de Santa Juana
de Lestonnac y del, por entonces, Beato Marcelino Champagnat (fundador de los
HH Maristas). Al llegar me encontré con un alumnado compuesto por chicas y
chicos de 3º de BUP. Eran un grupo entusiasta y hambriento de emociones
teatrales. Hicimos unas sesiones de trabajo previas al montaje de la obra y
descubrí que, además de las cualidades ya descritas, había una enorme calidad
artística. Entre las maravillosas sesiones de trabajo, recuerdo especialmente
una en la que, aprovechando el carnaval, salimos en dos comparsas y revivimos
por distintos lugares de la ciudad el combate de don Carnal y doña Cuaresma,
haciendo teatro de calle y viviendo una experiencia inolvidable. Cuando el
grupo estuvo maduro, procedimos a abordar la puesta en escena de la obra, la
cual era mucho más visual y de interpretación gestual que de texto. Entre las
creatividad de los actores, abordando un montaje del tipo de lo que entonces se
llamaban "Nuevas Tendencias Teatrales", y la maravillosas
coreografías diseñadas por Marisa Gutiérrez, dimos vida a un espectáculo muy
digno, que se estrenó en el auditorio de los PP Capuchinos y que se representó tres
veces. De entre ellos recuerdo (perdón a los que me haya podido olvidar) a los
"protas" (Patricia Alonso y Nacho Padín), a Ebba Ruth Castro, Laura
Cascallar, Mercedes Olmedo, Beatriz de Frutos, Ana Baena, Marta Forés, Juan
Janeiro, Alberto García, Rafa Cordero, Juan Forés y a una gran actriz y
buenísima bailarina, Luz Rascado. Asimismo, nos acompañaron en escena tres
peques, una de ellas fue nuestra histórica Rosalía García. Algunos miembros de
aquel elenco, pasaron a formar parte de Prisma, grupo juvenil de Arco Iris.
¿Qué hacemos con los hijos? (1990-91).
El paso a COU hizo que la gran mayoría del elenco dejara el teatro
colegial, permaneciendo en él sólo Alberto, Juan y Nacho. A ellos se unieron un
grupo de chicos y chicas de la nueva generación de 3º de BUP. El grupo no era
el mismo, en la mayoría de los niveles. El ambiente de trabajo, sin ser malo,
distó mucho del existente en el curso pasado. Procedimos a embarcarnos en el
montaje de esta obra, de Carlos Llopis, donde se analizan las relaciones entre
padres e hijos. La obra se estrenó un 13 de junio en el salón de los PP
Capuchinos y sólo se llevó a cabo una representación. A los veteranos se les
unieron dos actores que cumplieron muy bien, César Camiña y Pablo Piñón, y algunas
buenas actrices como Alicia Resille (encarnó a doña Manola, la madre, haciendo
una gran interpretación), Ana González, Romina Maceiro y Marta Fernández.
Quiero destacar que, para que todos pudieran actuar, se añadieron algunos
papeles cortos en la obra, como el de un tabernero, que sólo decía un par de
frase. El chico encargado de representarlo, a pesar de ello, fue de los que
siempre vino a ensayar y nunca tuvo una salida de tono. Un ejemplo a seguir. Su
nombre Juan Pablo Romaní, al que el día del estreno, hice que el público le
diera una calurosa ovación.
R.U.R.
(1991-92).
Con el nuevo curso, se renovó casi en su totalidad
el grupo de teatro y, como novedad, se abrió a todo el alumnado del BUP (es
decir, al del edificio de arriba). El tener gente de distintas edades fue un
aliciente para todos y, en general, se hizo un año de buen trabajo. Además
servía para que la gente pudiese tener una progresión por el trabajo realizado
durante los años de estancia. Este año es histórico porque un alumno de COU, se
anotó por primera vez en teatro, apadrinado por César Camiña. El muchacho en
cuestión denotó, desde el primer día, unas condiciones innatas para las artes
escénicas, además de una capacidad impresionantes para todo lo que fueran
improvisaciones, porque su rapidez mental era algo prodigioso. Su nombre:
Rufino Pérez, uno de los grandísimos actores que pasaron por el aula de teatro.
Asimismo, llamó mi atención un muchacho con unas cualidades impresionantes para
teatro gestual y que, con el tiempo, se convirtió en otro de los
imprescindibles de nuestra historia: Gonzalo Martínez, quien durante muchos años
fue el maquillador titular de las jornadas de teatro. Una gran cosecha. La obra
fue un montaje arriesgo con un texto clásico del teatro contemporáneo R.U.R.
(Robots Universales Rossum), del checo Karel Kapeck. La puesta en escena tuvo
también tintes de nuevas tendencias, utilizando la luz negra para algunas
escenas visuales. La obra se estrenó, como no, en el salón de los PP Capuchinos,
un 10 de junio, y tuvo un gran éxito. A destacar, además de los dos ya
nombrados, a Julio Cánovas, al veterano Pablo Piñón, a Marcos Lemos, a Rafael
Estévez, a Xenxo Pérez y a David Espinosa. Y de entre las chicas a Carolina Soneira,
Elena Rodríguez y a las dos Martas: Alonso y Cagide, esta última la gran
protagonista. Además, el gran trabajo como regidora de Marina Abelleira.
XACOBEO 93 (1992-93).
La
continuidad de la actividad trajo aparejado el aumento de alumnado. Este año se
celebra por vez primera, de manera grandilocuente, el Año Santo Compostelano,
pasándose a denominar Xacobeo. Por ello, Rosa Montorio, hizo un texto teatral
hablando de la historia y significado del Camino de Santiago. Su puesta en
escena se hizo llevando a cabo, una vez más, elementos vanguardistas, mezclando
una primera parte totalmente gestual, con una segunda mucho más textual. El
estreno se llevó a cabo en el Teatro Salesianos, que registró una magnífica
entrada. Para la escenografía se utilizó un elemento cada vez más en boga en el
teatro actual: Proyecciones. Hasta en estas cosas fuimos pioneros.
El papel protagonista recayó en Gonzalo Martínez, quien confirmó su
tremenda expresividad y dominio corporal. Todo un recital gestual en escena.
Una nueva hornada, que daría tardes de gloria, llegaba este curso: Pablo
Castro, Lía López, Bárbara Martínez, Daniel Rivera, Andrés Gil, Elena Gándara.
Una vez más, se añadieron tres coreografías de Marisa Gutiérrez que
contribuyeron a incrementar la calidad de la puesta en escena. Dentro del
cuerpo de baile dos nombres que luego guardaron una estrecha relación con el
aula de teatro Iria Pérez y Olga Isorna.
CURSO 93-94
En
aquellos tiempos, en el colegio solíamos hacer una especie de festival en la
festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de los estudiantes de bachillerato.
Hoy se unificó esta fiesta con la de San José de Calasanz (patrón de los
estudiantes de Primaria/EGB), creando el llamado “día do ensino”. Esos
festivales solían contar con la participación del alumnado de teatro haciendo
sckechts cómicos. Ese año, al no haber nada más que teatro en el festival,
llevamos a cabo dos pequeñas obras teatrales: "¡Sorpresa!" de Rafael
Portillo y "Pido la paz y la palabra" de José A. Lavandeira y Luis
Vidal, esta última un canto a la paz, aprovechando que Santo Tomás cuadra muy
próximo al día de la paz. Cabe destacar que en este curso llegó a teatro una
generación de jóvenes que constituirían una de las grandes generaciones
teatrales del aula de teatro. En ella estaban Iria Pérez, Jessica Tejada, Marta
Villacieron, Marta Pérez, Paula Saa, Carmen Rodríguez “Pitu”, Andrea de Haz,
Laura Blanco, Sandra Pérez, Inma Lorenzo, Carolina Iglesias “Cachi” y Xoán
Vidal. Las dos obras, de corta duración, gustaron a la concurrencia, destacando
de manera especial la grandísima y simpática interpretación que Iria hizo de su
personaje en "¡Sorpresa!".
Para el
final de curso, dándole cabida a toda la gente del aula, representamos
nuevamente "¿Qué hacemos con los hijos?", encarnando el papel de
padres, Laura González, una magnífica actriz de Arco Iris, y yo mismo. La obra
se representó en el auditorio del Concello de Vigo, el 16 de mayo, que se llenó
hasta la bandera. Tuvo una gran acogida y el público premió al elenco de
actrices y actores con varias ovaciones durante la obra y una muy especial en
su final.
Cuando nos
despedimos el equipo aquel fin de curso no podíamos imaginar que el grupo de
teatro albatros acababa de morir.
El resumen de la época.
Fueron siete
años de colaboraciones, con un año en blanco, en los cuales se llevaron a cabo
7 obras teatrales en 8 montajes distintos y un total de 15 representaciones. Lamentablemente,
no tenemos ni una sola foto de esta época…
PREMIOS.
Una de las cosas que quisiera añadir, aprovechando este espacio, es el de dar, con el posible error del fallo de memoria a causa del tiempo transcurrido, los premios que hubiesen correspondido en aquellas épocas. Con todo ello, quiero premiar a todas y todos los que han subido al escenario, pero destacando a los que, interpretativamente, alcanzaron una mejor nota. Nada más.
MEJOR OBRA: Destacaría "Usted tiene ojos de mujer fatal" y "R.U.R.". Cada una en su estilo.
MEJOR ACTOR: Como protagonista Óscar Rodríguez por su Oshidori en "Usted tiene ojos de mujer fatal", secundado por Rufino Pérez como Domin en "R.U.R." y José Ramón Rodríguez, como Sergio en "Usted tiene ojos de mujer fatal". Mención especial a Gonzalo Martínez, como mejor actor gestual por su interpretación en "Xacobeo 93". Como actores de reparto, ex-aequo para Marcos Rodríguez como Pantecosti en "Usted tiene ojos de mujer fatal", César Camiña, como Enrique en "¿Qué hacemos con los hijos?" y Julio Cánovas por Primus en "R:U:R.".
MEJOR ACTRIZ: Empate entre Marta Cagide, como Elena en "R.U.R." y para Alicia Resille como Manola en la primera versión de "¿Qué hacemos con los hijos?". Como actrices de reparto sería para Iria Pérez por su interpretación de Laura en "¡Sorpresa!", secundada por Teresa Richard y Maruxa Pérez, que hicieron, respectivamente, los papeles de Adelaida y Francisca en "Usted tiene ojos de mujer fatal".
MEJOR GRUPO: Sin duda el elenco de "Ellos han hecho historia", por su impresionante trabajo coral encima del escenario.
Gracias Willy. Recuerdo con mucho cariño aquella obra, creo que para todos, sobre todo para mi, fue una auténtica SORPRESA.
ResponderEliminar