AULA DE TEATRO ALBATROS, DESDE 1987

LO BUENO QUE UN DÍA HICIMOS JUNTOS SIEMPRE QUEDARÁ

domingo, 22 de junio de 2014

NUESTRA HISTORIA. CAPÍTULO UNO: LOS ORÍGENES

Como lo prometido es deuda, procedo a informar de cómo fueron los orígenes de nuestro aula de teatro. Para ello tenemos que remontarnos al siglo pasado... ¡qué fuerte suena!. Abrochad los cinturones que despegamos...

LA PREHISTORIA: EL GRUPO DE TEATRO ALBATROS.

Dentro de este nombre se englobaría una sola obra, la que me llevó por vez primera al colegio a realizar una actividad teatral. Eran un grupo de alumnos del antiguo BUP y querían representar la obra “Usted tiene ojos de mujer fatal”, de Enrique Jardiel Poncela. Una de las componentes, Maruxa Pérez, hacía teatro conmigo y les comentó a sus compañeros la posibilidad de que su director de teatro se acercara al cole para echarles una mano en los ensayos finales. Así comenzó todo.
Para que nos situemos, entonces existía la E.G.B. (equivalía a la actual primaria, más los dos primeros cursos de ESO) y el B.U.P. (equivalía a los actuales tercero y cuarto de ESO más primero de bachillerato). Al acabar el BUP se estudiaba el COU (actual segundo de bachillerato). La EGB se desarrollaba en el edificio más antiguo, y era exclusivamente femenina. El BUP tenía su sede en el edificio pegado a la calle Ecuador, y era mixto. Su alumnado estaba formado mayoritariamente por las chicas que terminaban la EGB en el colegio a las que se sumaban los muchachos que hacían los propio en el colegio HH Maristas. El COU se llevaba a cabo en el colegio de los HH Maristas. Hay que añadir que la denominación del centro para los estudios de BUP y COU era “Colegio Compañía de María-Maristas”. 
La obra se estrenó, si la memoria no me falla, un día 2 de abril, en el salón de actos y se representó tres veces más. El grupo estaba compuesto por una serie de personas muy entusiastas, algunas de las cuales terminarían formando parte de mi grupo teatral, “Arco Iris”. De ellas recuerdo a José Ramón Rodríguez –con quien hoy en día guardo una maravillosa amistad-, Óscar Rodríguez, Almudena Rivas, Lucía Martínez, Macrina Rodríguez, Teresa Richard, Marcos Rodríguez “el rockabilly”, además de la ya citada Maruxa Pérez. Todos estuvieron fantásticos, pero la interpretación que Óscar hizo de Oshidori –el mayordomo-, dejó ver a un grandísimo artista que, con el paso del tiempo, terminó dedicándose a la profesión de actor de doblaje. Todo esto fue a finales del curso 1986-87.
Recuerdo que unos días antes del estreno se decidió buscar un nombre para el grupo, con el fin de evitar el consabido “grupo de teatro del Colegio Compañía de María-Maristas” y después de un pequeño debate se decidió que se llamaría GRUPO DE TEATRO ALBATROS. Ahí tenéis el origen del nombre de nuestra aula de teatro. 

LA PROTOHISTORIA: Cuando el grupo de teatro Albatros tuvo continuidad.

Ellos han hecho historia (1989-90).
Aquí comienza la verdadera historia del aula de teatro. Tras un año en blanco, Rosa Montorio me llama para poner en marcha un musical conmemorando los 100 años del colegio en Vigo, en el cual se ensalce las figuras de Santa Juana de Lestonnac y del, por entonces, Beato Marcelino Champagnat (fundador de los HH Maristas). Al llegar me encontré con un alumnado compuesto por chicas y chicos de 3º de BUP. Eran un grupo entusiasta y hambriento de emociones teatrales. Hicimos unas sesiones de trabajo previas al montaje de la obra y descubrí que, además de las cualidades ya descritas, había una enorme calidad artística. Entre las maravillosas sesiones de trabajo, recuerdo especialmente una en la que, aprovechando el carnaval, salimos en dos comparsas y revivimos por distintos lugares de la ciudad el combate de don Carnal y doña Cuaresma, haciendo teatro de calle y viviendo una experiencia inolvidable. Cuando el grupo estuvo maduro, procedimos a abordar la puesta en escena de la obra, la cual era mucho más visual y de interpretación gestual que de texto. Entre las creatividad de los actores, abordando un montaje del tipo de lo que entonces se llamaban "Nuevas Tendencias Teatrales", y la maravillosas coreografías diseñadas por Marisa Gutiérrez, dimos vida a un espectáculo muy digno, que se estrenó en el auditorio de los PP Capuchinos y que se representó tres veces. De entre ellos recuerdo (perdón a los que me haya podido olvidar) a los "protas" (Patricia Alonso y Nacho Padín), a Ebba Ruth Castro, Laura Cascallar, Mercedes Olmedo, Beatriz de Frutos, Ana Baena, Marta Forés, Juan Janeiro, Alberto García, Rafa Cordero, Juan Forés y a una gran actriz y buenísima bailarina, Luz Rascado. Asimismo, nos acompañaron en escena tres peques, una de ellas fue nuestra histórica Rosalía García. Algunos miembros de aquel elenco, pasaron a formar parte de Prisma, grupo juvenil de Arco Iris.

¿Qué hacemos con los hijos? (1990-91).
El paso a COU hizo que la gran mayoría del elenco dejara el teatro colegial, permaneciendo en él sólo Alberto, Juan y Nacho. A ellos se unieron un grupo de chicos y chicas de la nueva generación de 3º de BUP. El grupo no era el mismo, en la mayoría de los niveles. El ambiente de trabajo, sin ser malo, distó mucho del existente en el curso pasado. Procedimos a embarcarnos en el montaje de esta obra, de Carlos Llopis, donde se analizan las relaciones entre padres e hijos. La obra se estrenó un 13 de junio en el salón de los PP Capuchinos y sólo se llevó a cabo una representación. A los veteranos se les unieron dos actores que cumplieron muy bien, César Camiña y Pablo Piñón, y algunas buenas actrices como Alicia Resille (encarnó a doña Manola, la madre, haciendo una gran interpretación), Ana González, Romina Maceiro y Marta Fernández. Quiero destacar que, para que todos pudieran actuar, se añadieron algunos papeles cortos en la obra, como el de un tabernero, que sólo decía un par de frase. El chico encargado de representarlo, a pesar de ello, fue de los que siempre vino a ensayar y nunca tuvo una salida de tono. Un ejemplo a seguir. Su nombre Juan Pablo Romaní, al que el día del estreno, hice que el público le diera una calurosa ovación.
 
R.U.R. (1991-92).
Con el nuevo curso, se renovó casi en su totalidad el grupo de teatro y, como novedad, se abrió a todo el alumnado del BUP (es decir, al del edificio de arriba). El tener gente de distintas edades fue un aliciente para todos y, en general, se hizo un año de buen trabajo. Además servía para que la gente pudiese tener una progresión por el trabajo realizado durante los años de estancia. Este año es histórico porque un alumno de COU, se anotó por primera vez en teatro, apadrinado por César Camiña. El muchacho en cuestión denotó, desde el primer día, unas condiciones innatas para las artes escénicas, además de una capacidad impresionantes para todo lo que fueran improvisaciones, porque su rapidez mental era algo prodigioso. Su nombre: Rufino Pérez, uno de los grandísimos actores que pasaron por el aula de teatro. Asimismo, llamó mi atención un muchacho con unas cualidades impresionantes para teatro gestual y que, con el tiempo, se convirtió en otro de los imprescindibles de nuestra historia: Gonzalo Martínez, quien durante muchos años fue el maquillador titular de las jornadas de teatro. Una gran cosecha. La obra fue un montaje arriesgo con un texto clásico del teatro contemporáneo R.U.R. (Robots Universales Rossum), del checo Karel Kapeck. La puesta en escena tuvo también tintes de nuevas tendencias, utilizando la luz negra para algunas escenas visuales. La obra se estrenó, como no, en el salón de los PP Capuchinos, un 10 de junio, y tuvo un gran éxito. A destacar, además de los dos ya nombrados, a Julio Cánovas, al veterano Pablo Piñón, a Marcos Lemos, a Rafael Estévez, a Xenxo Pérez y a David Espinosa. Y de entre las chicas a Carolina Soneira, Elena Rodríguez y a las dos Martas: Alonso y Cagide, esta última la gran protagonista. Además, el gran trabajo como regidora de Marina Abelleira.   

XACOBEO 93 (1992-93).
La continuidad de la actividad trajo aparejado el aumento de alumnado. Este año se celebra por vez primera, de manera grandilocuente, el Año Santo Compostelano, pasándose a denominar Xacobeo. Por ello, Rosa Montorio, hizo un texto teatral hablando de la historia y significado del Camino de Santiago. Su puesta en escena se hizo llevando a cabo, una vez más, elementos vanguardistas, mezclando una primera parte totalmente gestual, con una segunda mucho más textual. El estreno se llevó a cabo en el Teatro Salesianos, que registró una magnífica entrada. Para la escenografía se utilizó un elemento cada vez más en boga en el teatro actual: Proyecciones. Hasta en estas cosas fuimos pioneros.
El papel protagonista recayó en Gonzalo Martínez, quien confirmó su tremenda expresividad y dominio corporal. Todo un recital gestual en escena. Una nueva hornada, que daría tardes de gloria, llegaba este curso: Pablo Castro, Lía López, Bárbara Martínez, Daniel Rivera, Andrés Gil, Elena Gándara.
Una vez más, se añadieron tres coreografías de Marisa Gutiérrez que contribuyeron a incrementar la calidad de la puesta en escena. Dentro del cuerpo de baile dos nombres que luego guardaron una estrecha relación con el aula de teatro Iria Pérez y Olga Isorna.   

CURSO 93-94
En aquellos tiempos, en el colegio solíamos hacer una especie de festival en la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de los estudiantes de bachillerato. Hoy se unificó esta fiesta con la de San José de Calasanz (patrón de los estudiantes de Primaria/EGB), creando el llamado “día do ensino”. Esos festivales solían contar con la participación del alumnado de teatro haciendo sckechts cómicos. Ese año, al no haber nada más que teatro en el festival, llevamos a cabo dos pequeñas obras teatrales: "¡Sorpresa!" de Rafael Portillo y "Pido la paz y la palabra" de José A. Lavandeira y Luis Vidal, esta última un canto a la paz, aprovechando que Santo Tomás cuadra muy próximo al día de la paz. Cabe destacar que en este curso llegó a teatro una generación de jóvenes que constituirían una de las grandes generaciones teatrales del aula de teatro. En ella estaban Iria Pérez, Jessica Tejada, Marta Villacieron, Marta Pérez, Paula Saa, Carmen Rodríguez “Pitu”, Andrea de Haz, Laura Blanco, Sandra Pérez, Inma Lorenzo, Carolina Iglesias “Cachi” y Xoán Vidal. Las dos obras, de corta duración, gustaron a la concurrencia, destacando de manera especial la grandísima y simpática interpretación que Iria hizo de su personaje en "¡Sorpresa!".
Para el final de curso, dándole cabida a toda la gente del aula, representamos nuevamente "¿Qué hacemos con los hijos?", encarnando el papel de padres, Laura González, una magnífica actriz de Arco Iris, y yo mismo. La obra se representó en el auditorio del Concello de Vigo, el 16 de mayo, que se llenó hasta la bandera. Tuvo una gran acogida y el público premió al elenco de actrices y actores con varias ovaciones durante la obra y una muy especial en su final.
Cuando nos despedimos el equipo aquel fin de curso no podíamos imaginar que el grupo de teatro albatros acababa de morir.  

El resumen de la época.
Fueron siete años de colaboraciones, con un año en blanco, en los cuales se llevaron a cabo 7 obras teatrales en 8 montajes distintos y un total de 15 representaciones. Lamentablemente, no tenemos ni una sola foto de esta época… 

PREMIOS.
Una de las cosas que quisiera añadir, aprovechando este espacio, es el de dar, con el posible error del fallo de memoria a causa del tiempo transcurrido, los premios que hubiesen correspondido en aquellas épocas. Con todo ello, quiero premiar a todas y todos los que han subido al escenario, pero destacando a los que, interpretativamente, alcanzaron una mejor nota. Nada más. 

MEJOR OBRA:  Destacaría "Usted tiene ojos de mujer fatal" y "R.U.R.". Cada una en su estilo.
MEJOR ACTOR: Como protagonista Óscar Rodríguez por su Oshidori en "Usted tiene ojos de mujer fatal", secundado por Rufino Pérez como Domin en "R.U.R." y José Ramón Rodríguez, como Sergio en "Usted tiene ojos de mujer fatal". Mención especial a Gonzalo Martínez, como mejor actor gestual por su interpretación en "Xacobeo 93". Como actores de reparto, ex-aequo para Marcos Rodríguez como Pantecosti en "Usted tiene ojos de mujer fatal", César Camiña, como Enrique en "¿Qué hacemos con los hijos?" y Julio Cánovas por Primus en "R:U:R.".
MEJOR ACTRIZ: Empate entre Marta Cagide, como Elena en "R.U.R." y para Alicia Resille como Manola en la primera versión de "¿Qué hacemos con los hijos?". Como actrices de reparto sería para Iria Pérez por su interpretación de Laura en "¡Sorpresa!", secundada por Teresa Richard y Maruxa Pérez, que hicieron, respectivamente, los papeles de Adelaida y Francisca en "Usted tiene ojos de mujer fatal".
MEJOR GRUPO: Sin duda el elenco de "Ellos han hecho historia", por su impresionante trabajo coral encima del escenario. 
     
 


1 comentario:

  1. Gracias Willy. Recuerdo con mucho cariño aquella obra, creo que para todos, sobre todo para mi, fue una auténtica SORPRESA.

    ResponderEliminar