AULA DE TEATRO ALBATROS, DESDE 1987

LO BUENO QUE UN DÍA HICIMOS JUNTOS SIEMPRE QUEDARÁ

domingo, 29 de junio de 2014

PRIMERAS JORNADAS DE TEATRO


CURSO 1994-95: Nace el aula de teatro Albatros.

Cuando comenzó el curso, nada hacía presagiar el tremendo cambio que se avecinaba. El grupo de teatro seguía incrementándose con la llegada del nuevo alumnado recién aterrizado en primero de BUP. Pero a mediados de octubre, Mary Carmen Pascual e Isabel Diéguez, me citaron para proponerme ofertar la actividad de teatro al resto del colegio, es decir a Educación Infantil y E.G.B. En honor a la verdad era un tema que se llevaban ya planteando algún tiempo, pero que, por distintas circunstancias, no habían abordado hasta ese momento. Una vez restablecido de la sorpresa inicial, propuse un plan de trabajo consistente en ofertar tres grupos por edades: el primero sería para alumnado de Educación Infantil y 1º de EGB; el segundo para alumnado de 2º a 5º de EGB; y el tercero para alumnado de 6º a 8º de EGB. La persona responsable de los dos primeros grupos sería Pury y el tercer grupo lo llevaríamos entre ella y yo. A la dirección del centro le pareció bien la idea y se ofertó la actividad. Sinceramente, fuimos poco optimistas cara el número de alumnos, dado que estábamos casi acabando octubre. Para nuestra sorpresa, se apuntaron a la actividad alrededor de sesenta alumnos, lo cual era una cantidad que desbordada las previsiones más optimistas.

  Comentar que en aquellos tiempos no existía la clase de teatro actual, por lo que la actividad se impartía entre el salón de actos y los gimnasios.

  En el primer trimestre nos desplazamos una tarde al colegio La Salle de Santiago, con el elenco de “¿Qué hacemos con los hijos?”, para ofrecer una representación al Colegio de la Compañía de María de Santiago. En el viaje de regreso Rosa me lanzó un órdago sobre hacer una obra potente con el grupo de BUP/COU. Lo acepté. Quería hacer algo que sirviera, por una parte, para reafirmar al grupo de los mayores y, por otra parte, como homenaje a la primera generación que se despedía después de una estancia prolongada en el aula de teatro. Para ello, eché mano de uno de los montajes más importantes del teatro musical: Jesucristo Superstar, que unos años antes había llevado a cabo con mi propio grupo de teatro, lo cual me permitía aprovechar tanto la escenografía, como la dirección escénica diseñada.

  Con los tres grupos nuevos, pusimos en marcha nuestra experiencia y conocimientos en el teatro, trabajado con personas de estas edades, y obtuvimos una tremenda respuesta por parte de un alumnado para el que este mundo era toda una novedad. Aquellas nuevas generaciones disfrutaban de cada clase y cada ejercicio. En el festival de Santo Tomé de Aquino, llevamos a cabo, con el grupo de mayores, la comedia tipo vaudeville “Whisky y Cadáveres”, de Felipe Alcántara. Una pieza sencilla para ir cargando las pilas de cara al fin de curso. En ella debutaron Julio Iglesias (nada que ver con el famoso cantante) y María Lama, ahora mismo triunfando en la radio, en el programa “Anda ya” y en la televisión. 

  Cuando ya se acercaban las fechas primaverales, comenzamos a darle vueltas de dónde llevaríamos a cabo las representaciones de la obras de EGB e Infantil. Inicialmente habíamos barajado la posibilidad de hacer las tres obras en una sola función, una tras otra. Afortunadamente, las musas del teatro lo impidieron. Se hicieron gestiones para lograr encontrar un sitio, pero todas fueron infructuosas. De la necesidad hicimos virtud y, tras consultarlo con la dirección, decidimos llevar a cabo las representaciones en el propio colegio, en el salón de actos y hacerlas en días distintos. Así nacieron las Jornadas de Teatro.  Del extinto grupo de teatro heredamos el nombre, con lo cual nos convertimos en el actual “Aula de Teatro Albatros”.

  La inexperiencia nos hizo programar la “I Semana de Teatro” (esta fue la denominación inicial), la primera semana del mes de junio. Nuestra idea era que, aprovechando que por las tarde ya no había clase, el alumnado y sus familias acudirían a ver las obras sin problema. Para ello se programaron dos pases para las obras de 2º a 5º y de 6º a 8º, y uno para la obra de Infantil-1º y para la de BUP/COU.

El día 2 de junio, viernes, se llevó a cabo la primera obra de la historia de las jornadas de teatro: “Historia dunha folla”, adaptación teatral de Pury García y Willy Surís (pareja que respecto a la creatividad es a las jornadas de teatro lo que Lennon/McCartney a The Beatles), sobre una redacción de una alumna de teatro, Carolina Arce, que había sido galardonada con un premio. La obra marcó la tónica que se convertiría en habitual para el resto de los montajes de estos grupos de peques: era totalmente textual, con una voz en off y jugando con música de fondo. Aquel grupo estaba plagado de nombres que, con el tiempo han sido historia dentro del aula de teatro, dando lugar a tres generaciones ilustres. Entre ellos: Paula Fernández, Alejandra Surís,  Guillermo Vázquez, Beatriz Vaquero, Alejandra Álvarez, Paula Pérez, Rebeca Pérez, Alicia Pérez, Laura Sobrino, Candelas Valeiras y Nuria Villar. El público llenó hasta la bandera el salón de actos y los jóvenes actores hicieron gala de una profesionalidad impecable, en un montaje donde los cambios de vestuario y la diversidad de escenas, con sus respectivas colocaciones y “coreografías corporales”, lo convertían en un espectáculo de alta dificultad. Al final, una cerrada ovación recompensó el gran trabajo del grupo. Ahora, veinte años después, echando la vista atrás, no cabe duda de que este montaje estaría entre los tres mejores de la historia dentro de los llevados a cabo por los grupos de Educación Infantil.
                                                    Elenco de "Historia dunha folla"



El segundo turno fue para los alumnos de 2º a 5º, que representaron la adaptación teatral del clásico de Óscar Wilde “El príncipe Feliz”, un lunes 5 de junio. Dentro de este elenco estaban más nombres gloriosos de nuestra historia como: Diego de Coo, Marta Leirós, Nora Bouzón, Omaira Vaquero, Vicky Valeiras, Claudia Rodríguez, Tareixa Termenón, Brenda Vidal o Mar Morais . La obra, con un montaje sencillo y un decorado elaborado por alumnado de teatro de diversas edades, resultó bien y gustó al público. El lunar fue que, en ambos pases, hubo una asistencia de espectadores bastante discreta. 
                      Una escena de "El príncipe Feliz" con Brenda Vidal  (con sombrero) y Pilar Lago


Los terceros en salir a escena fueron las chicas de 6º a 8º y lo hicieron el martes 6. Llevaron a cabo la obra “El pincel mágico”, adaptación teatral de una leyenda popular china. En el elenco también tenemos el origen de buenas generaciones teatrales: Carmen Morais, Rosalía García, Antía Quintas, Natalia Villanueva o Chús Feijoo. En general, fue un buen trabajo, aunque los nervios y la edad adolescente de las actrices, les jugó alguna jugarreta típica del teatro. Al público le gustó el trabajo, aunque, como ocurriera en la obra anterior, su presencia fue bastante discreta. Como colofón a su buen hacer durante el año, conseguimos una invitación para que estas chicas visitasen por dentro el Teatro Sala de Conciertos del Centro Cultural Caixanova, pudiendo acceder al escenario, camerinos, talleres, zonas técnicas y demás.

  Y el sábado 10 llegó el plato fuerte de las jornadas, el musical “Jesucristo Superstar”. El estreno fue en el Cine Salesianos. A pesar de ser un día playero, ser sábado y ser a las seis de la tarde, el patio de butacas estaba prácticamente lleno, lo cual es una enorme afluencia de gente, si tenemos en cuenta que, de aquella, el aforo de la sala se aproximaba al millar de butacas. El público, sorprendido desde la Obertura, entró enseguida en situación y fue correspondiendo con aplausos todas y cada una de las escenas. Al descanso se percibía que la conexión entre actores y espectadores era total. La segunda parte fue incrementando esa conexión, la cual alcanzó su clímax con escenas como “Getsemaní”, “Canción de Herodes”, “Todo ha sido un sueño“, “Juicio ante Pilatos”, “Crucifixión” y “Superstar”. Cuando se comenzó una escenificación del final, comenzó una ovación que se prolongó durante toda la escena y el saludo, siendo ininterrumpida a lo largo de más de seis minutos. No estoy exagerando y hay un video donde se recoge tal hecho. Nunca en mi vida he asistido a un espectáculo teatral, ni en Madrid, ni en Londres, que tuviese una ovación tan prolongada. Impresionante. Sobre el escenario se llevaron a cabo mil abrazos emocionados de todo el elenco, se repartieron obsequios y recuerdos y las lágrimas asomaron al rostro de la mayoría de los componentes de la compañía. Al encenderse las luces de sala, pudimos comprobar que esa emoción llegó plenamente al patio de butacas. Los ojos rojos, el rímel corrido y las lágrimas aún presentes entre los asistentes así lo delataban. No hay palabras para describir lo vivido aquel día.

  El elenco capaz de tal hazaña estaba formado, en los principales papeles, por: Pablo Castro (Jesús), María Lama (Judas), Iria Pérez (María Magdalena), Xoán Vidal (Caifás), Andrés Gómez (Anás), Marta Villacieros (Pilatos), Julio Iglesias (Herodes), Laura Blanco (Pedro), Daniel Rivera (Simón Zelotes). La iluminación estuvo a cargo de Luis García -¡cómo no!- y Fran Barreiro. Las coreografías fueron cosa de Pury García e Iria Pérez.  
Una cosa nos quedó clara: después de algo así, sólo quedaba repetir la obra. Aquel esfuerzo y aquel éxito no podían morirse con una sola representación.

      Una escena de "Jesucristo Superstar", con Pablo Castro (Jesús), Pitu Rodríguez, Jessica Tejada y     
          Estefanía Leyva como soldados. De fondo Isabel Hernández, Elena Gándara y Marta Pérez.

 
Premios (en mi modesta y humilde opinión, y con el paso del tiempo como perspectiva) Mejor obra infantil (infantil y primaria): “Historia dunha folla”.

Mejor obra juvenil (ESO/EGB mayores): “El pincel mágico”.

Mejor obra (BUP/COU): “Jesucristo Superstar”.

Mejor actor protagonista infantil: reparto completo de “Historia dunha folla”.

Mejor actriz protagonista infantil: Claudia Rodríguez (Golondrina).

Mejor actor de reparto infantil: Diego de Coo (Niño).

Mejor actriz de reparto infantil: Brenda Vidal (Amiga 1).

Mejor actriz protagonista juvenil: Teresa Cabello (Me Liang).

Mejor actriz de reparto juvenil: Susana Rocha (Soldado).  
Mejor actor protagonista: Pablo Castro (Jesús). 
Mejor actriz protagonista: María Lama (Judas).  
Mejor actor de reparto: Daniel Rivera (Simón Zelotes).
Mejor actriz de reparto: Marta Villacieros (Pilatos) 
Cabe aclarar que los premios de "Jesucristo Superstar" sí se dieron y fueron elegidos por votaciones entre los componentes del elenco.         


No hay comentarios:

Publicar un comentario