AULA DE TEATRO ALBATROS, DESDE 1987

LO BUENO QUE UN DÍA HICIMOS JUNTOS SIEMPRE QUEDARÁ

domingo, 9 de junio de 2013

XIX JORNADAS DE TEATRO (3ª entrega)

Calendario de la última semana
Entramos en la semana final de estas XIX Jornadas de Teatro y por delante tres grupazos con tres montajes muy interesantes. El lunes y viernes, las chicas de 3º ESO, se enfrentan a un texto de Mihura, lo cual siempre es una garantía. El miércoles, las madres y padres llevan a escena una obra con la sana intención de hacer pasar un buen y divertido rato a los espectadores. Como guinda final, el grupo de exalumn@s y profesores van a enfrentarse un texto de máxima dificultad y, saliéndose de su línea habitual, de corte dramático. Os recomiendo las tres.


Lunes 10 de junio
19,00
3º ESO
Miércoles 12 de junio
16,30
19,00
Madres y Padres
Viernes 14
16,00


19,00
3º ESO


Exalumnos y profesores
Sábado 15
18,00
Exalumnos y profesores
 
Actuación del grupo de 4º ESO y Bachillerato.
Histórico montaje el presentado por este grupo la pasada semana. Histórico por sus tres pases, por su espectacular puesta en escena y por la ejecución de la obra. El público llenó el auditorio en las tres ocasiones, mereciendo destacar que el viernes hubo geente de pie y que el sábado hacía un día de playa espectacular. Pues ni con todo eso en contra se quiso perder la gente el impresionante montaje. Hubo bastantes espectadores que incluso repitieron asistencia. Al finalizar, bastantes personas nos comentaron que habían presenciado el mejor montaje de la historia de las jornadas de teatro, lo cual es decir muchísimo. No seré yo quien abra el debate, pero la escenografía posiblemente no tenga parangón con todas las anteriores. Enhorabuena a toda la compañía, no sólo por el buen trabajo sobre el escenario, sino por el desarrollado a lo largo de todo el curso y el buen ambiente creado en un grupo donde además de los componentes propios, había adjuntos del grupo de exalumnos y del grupo de 1º y 2º de ESO. Mención especial para estas últimas, ya que su presencia y buen hacer sobre el escenario dio lugar a las escenas más espectaculares. Sin ellas, no hubiera sido posible. Se rumorea que el próximo curso no sólo se repetirá la obra, sino que incluso se saldrá a hacer alguna actuación fuera de Vigo. Seguiremos informando.

Despedida de una alumna
Llegadas estas fechas siempre hay un toque de tristeza que empaña el buen resultado global de las jornadas y es la despedida de aquell@s que se van de colegio. Algun@s, al estudiar en Vigo o en Santiago, se pueden incorporar al grupo de exalumn@s, pero otros, cuyo destino universitario está más lejos, dicen un hasta siempre. Una de las alumnas que hizo su última actuación en ese rol, nos escribió unas palabras de despedida que nos han emocionado. Con su permiso, las voy a reproducir a continuación. Gracias, María. Oyendo estas cosas, uno carga pilas para seguir al pie del cañón algún tiempo más.
Una vez más este año, llegamos al final de algo, pero no de cualquier cosa. Nadie desde fuera puede entender lo que es estar ahí, en ese escenario diciendo unas cuantas frases sin sentido que a los dos días borraremos de nuestra cabeza (o no).

Para los que llevamos 14 años, los que entramos por primera vez en clase de teatro con solo 4 añitos a nuestras espaldas, acabar ayer esta obra ha sido el final de una etapa más que importante en nuestras vidas. Dejamos atrás un montón de cosas, miles de sonrisas, de carcajadas y de buenos momentos; dejamos atrás a un montón de compañeros de los que sabemos poco o casi nada y a otros que seguimos viendo cada día; dejamos atrás comidas en teatro porque la obra necesita ensayos... en definitiva, dejamos atrás todo eso que hace que el teatro sea lo que es.

Son muchos los recuerdos que me vienen a la cabeza al pensar en esa clase, desde infantil hasta ahora, como "actriz" y como "ayudante" recordando cuando era yo la enana a la que ayudaban a hacerse un moño... 

Quizá lleve una semana entera viendo acercarse este momento y no queriendo admitirlo, incluso al acabar la última obra, nuestra última obra como alumnos, cuesta darse cuenta de que ya se ha acabado, aún viendo a Willy llorar. Es posible que necesitemos unas horitas o unos días más para ser completamente conscientes de que esto se ha acabado.

Igual es obvio por la cantidad de cosas inconexas escritas hasta ahora pero es difícil plasmar todo lo que significa esto en unas cuantas palabras pero lo que sí tengo claro es que hay mucho que agradecer a dos personas que han estado siempre ahí, porque sin ellos nada habría sido igual o simplemente no habría sido, así que muchas gracias a Puri y  Willy por todo lo que, sabiéndolo o sin saberlo, han hecho por nosotros y por mí. Agradecer también a todos los compañeros que estuvieron ahí desde que yo era solo una renacuajo que andaba perdida entre telas y aros.... y a los que este año me han demostrado que las familias tienen muchas caras y formas de ser, porque cuando creces en esta actividad, sin pretenderlo, te das cuenta de todo lo que pueden significar un par de horas por semana.

Y sin quererlo, este año, rodeada de cambios continuos e inesperados a la vez que esperados, me he dado cuenta de todo lo que es esto para mí que llevo, como quién dice, toda la vida en esa clase, porque lo siento para los que no lo entiendan porque no saben lo que se pueden llegar a perder.

Son demasiadas las cosas que he aprendido, las que me quedan por aprender; muchas las cosas que agradecer y muchos momentos que guardar para mí los que he ganado con teatro así que solo nos queda esperar que el año que viene sea posible seguir, como mínimo, pasándome por la clase aunque, por descontado, cuento con poder volver como aquella enana de 4 años. En definitiva, esto no es una adiós, digamos que es un simple "Hasta luego".
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario