AULA DE TEATRO ALBATROS, DESDE 1987

LO BUENO QUE UN DÍA HICIMOS JUNTOS SIEMPRE QUEDARÁ

viernes, 6 de mayo de 2011

OBRA 4º ESO. OBJETIVOS Y PERSONAJES DE CADA ESCENA

ESTRUCTURA DRAMÁTICA DE LA OBRA Y MOTIVACIONES Y OBJETIVOS DE LOS PERSONAJES EN LAS ESCENAS DE LA MISMA.

PRIMERA PARTE: PRESENTACIÓN.
Escena 1: Presentación del proyecto. Ponemos en antecedentes al público el proyecto a realizar y por qué.
Rainer: (Por este orden) Sorpresa, Indignación, Ironía y Aceptación.
Anke: Rectitud, conciliación. 
Escena 2: Presentación de una parte de los protagonistas. Se busca reflejar el descontento y el pasotismo general en el alumnado de teatro.
Lea: Falta de carácter. No puede dominar la situación. Enfado de frustración.
Hanna: Pasotismo. Seguridad en su postura (cabezonería).
Monna y Lisa: Seguridad, reproche.
Emily: Lógica.
Karo: Indignación. Pérdida de tiempo.
Marco: Apaciguador.
Escena 3: Idem de la 2, pero en el equipo de baloncesto. Más presentaciones.
Lara: Vivalavida.
Mia: Pasotismo.
Heidi. Lógica.
Jasmine: Pique y aceptación.
Sophie: Reproche, lógica.
Iris: Rechazo a la situación.
Edith: Soledad. Necesidad de ganarse a alguien.
Katha y Bomber: Aprovechamiento de la situación. Van a lo suyo.

SEGUNDA PARTE: PLANTEAMIENTO.
Escena 4: En ella se plantea la trama de la obra, tras conocer a los personajes en las escenas anteriores.
Rainer: Inicialmente, quiere cumplir con un trámite. Poco a poco se va viniendo arriba con la idea.
Alumn@s: Cada uno irá marcando su rol: Heidi (Pelotillera), Iris (Lista), Monna (Lógica e intelectual), Mia (Pasota), Katha (Inconformista), Karo (librepensadora), Bomber (Malote), Edith (Marginada), etc…
Escena 5: Continuación de la anterior.
Anke: Contenta y animosa.
Rainer: Empieza a soñar con hacer algo especial. A gusto.
Escena 6: Continuación de las anteriores, aunque debe evidenciarse que tanto Rainer como los alumnos se van viniendo arriba cada vez más.
Escena 7: Finaliza el planteamiento. Anke está contenta, pero con reservas. Rainer está cada vez más crecido.

TERCERA PARTE: NUDO.
Escena 8: Comienzan las primeras voces disonantes, que servirán para unir más a los que forman el grupo: ya hay un enemigo común. Karo y Monna comienzan a marcar las distancias. Rainer, al ignorar a Karo, ha reforzado la actitud del grupo.
Escena 9: El grupo asume su unidad. Edith saca a relucir una seguridad impropia de ella. El grupo comienza a actuar como un solo individuo. Se refuerza el rol grupal.
Escena 10: La disciplina será la razón de ser del grupo. Eliminación del individuo (Karo). Lisa quiera aprovechar el desconcierto de Marko. Lea aprovecha la inercia de la disciplina grupal para imponer su autoridad.
Escena 11: El grupo se impone por empuje y por fuerza. Katha, a quien el grupo no le importa mucho, comienza a utilizarlo a su favor (el grupo les hará más fuertes). Eliminación de las individualidades y del que no piensa igual (ellos son los equivocados, no nosotros), justificando y dándole vuelta a todas las situaciones. Lisa se crece por el grupo (Ola, teatro, Marko). Karo se ve desbordada, parece que todo su mundo planificado y en orden se está derrumbando de golpe.
Escena 12: Anke: Contenta, pero hay algo en su interior que le dice que esté alerta. Rainer: camino del éxtasis. Siente que por primera vez sus ideas y métodos pedagógicos están siendo los grandes triunfadores de la semana de proyectos.
Escena 13: ¡Somos imparables! Refuerzo grupal cada vez mayor sobre los individuos.
Escena 14: Cada vez somos más diferentes al resto y nos sentimos orgullosos de ello.
Escena 15: Monna y Karo: Preocupación creciente e integridad en sus principios. Rainer: convencimiento que empieza a rayar con la obcecación (una vez que triunfa, nada va a tirar por tierra su labor). Anke: Cada vez más preocupada y actuando con prudencia.
Escena 16: Monna: Su guerra contra la Ola también comienza a ser obsesiva. Karo: cada vez más desconcertada y decepcionada. Marko: Lleno de dudas.
Escena 17: El grupo crece en fuerza y unión. Edith cada vez se siente más importante y crecida. Rainer comienza a tener ligeras dudas, aunque su ego le hace justificarlo todo.
Escena 18: El grupo se cierra más en sí mismo, lo que le sirve para retroalimentarse. Eliminación y rechazo a todos los diferentes. Cada vez invade más la vida cotidiana (camisas blancas en partido).

CUARTA PARTE: DESENLACE.
Escena 19: El grupo elimina a sus enemigos. Rainer padece su particular Getsemaní (lucha interna, rabia, decepción, incredulidad). Anke: la preocupación se torna miedo.
Escena 20: Monna y Karo, han optado por convertirse en las salvadoras del tema. Marko y Karo se ven desbordados por las circunstancias. El grupo se siente cada vez más fuerte.
Escena 21: Marko está desesperado. Rainer: rabia y decepción. Anke: miedo total, intentando mantener la lógica.
Escena 22: Rainer: decidió a dar una lección con un ejemplo práctico. Marko: decidió a plantar cara. Edith: Frustración y sensación de engaño. Grupo: pasará del fanatismo más radical a una caída en picado, como si despertaran de golpe.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario